Hola!
Este 13 de enero de 2021, se produjo en la madrugada la luna nueva en Capricornio, en conjunción a Plutón.
Las lunas nuevas tienen una energía de inicios, de comienzo, de querer manifestar algo nuevo. Y en este caso, tiene que ser algo radicalmente distinto a lo que se estaba haciendo.
Para que una luna nueva se dé, el sol y la luna deben sí o sí estar en el mismo grado matemático.
Contenidos de este post
Capricornio
Capricornio es un signo asociado al trabajo, la profesión, la imagen pública, las figuras de autoridad, el poder, el status quo, el tiempo. Es un signo de tierra, cardinal, femenino, regido por Saturno.
Uno de los puntos principales de esta luna nueva es el poder materializar nuestros objetivos, depurar aquello que no sirve más, eliminarlo, y además, dejar atrás lo obsoleto, lo anticuado, lo que era tradicionalmente aceptado pero que en los tiempos que corren, ya no sirve más o ya no encaja en la sociedad que tenemos.
En nuestro caso, que nos guiamos por el calendario gregoriano, pues coincide esta lunación con el inicio de año, con lo cual todo esto de trazar las metas, los planes, los proyectos etc, es como que cuadra un montón. El asunto es que no basta solo con intencionarlo, hay que moverse para lograr eso que queremos.
Y si hay algo que capricornio es, es que el movimiento forma parte de su accionar. Recuerda que estamos frente a un signo cardinal, que tiene como premisa principal la perseverancia, el trabajo duro, el esfuerzo.
La luna aquí está en exilio puesto que rige al signo opuesto, cáncer. De manera que, está perfecto trazarnos metas nuevas que nos motiven a seguir avanzando en la vida, pero no podemos dejar de lado lo emocional, aquello que nos mueve en realidad a hacer eso que estamos haciendo.
Viste como cuando empiezas un proyecto, o un trabajo, o estudias algo nuevo y con el tiempo como que te desmotivas? Bueno, es siempre bueno recordar lo que te movió por dentro a querer realizar esa actividad. Porque eso es lo que te va a conectar con el deseo de perseverar y no dejarlo todo por el camino ante la primera dificultad que se presente.
Bueno, esta luna nueva, por supuesto que no es lo único que ocurre en el cielo.
LA CONJUNCIÓN CON PLUTÓN
Para empezar, como dije anteriormente, se da en conjunción a Plutón, quien está en capricornio desde 2008. Nos cuesta un poco mirar hacia atrás en el tiempo y ver todo lo que se ha modificado en la sociedad desde aquel entonces, además, pareciera ser que estos últimos año es cuando más cambios hemos visto. Y sí, no es errónea esa apreciación, puesto que hasta no hace mucho teníamos eclipses en este eje cáncer capricornio, con lo cual la energía de los planetas que allí se encontraban, se acentúo muchísimo.
Plutón es un planeta que tiene su propia órbita, es como que “hace lo que quiere como quiere”, se lo ha considerado planetoide, luego de nuevo planeta y es como que no se deciden. Total… que él sabe muy bien quien es… ¡Y nosotros también! No hay nadie que lea un poco de astrología que no sepa la intensidad de la energía de este planeta sobre nuestra psique y nuestro colectivo.
Es el planeta de la transmutación, el empoderamiento personal, las crisis y la fortaleza para salir de estas. Es la fuerza de la psique ante cualquier ataque que recibimos, emocional o energéticamente, el escudo protector y la capacidad de resiliencia que tenemos ante las adversidades.
Sólo que, también Plutón es la destrucción, el odio, la venganza, el mal uso del poder, la maldad, el ataque psicológico, el control, los celos, el abuso de poder, la censura.
Está claro que estamos viviendo momentos en la humanidad, que nos han dejado a todos un poco sin saber bien el rumbo que todo va a tomar. Lo que sí se sabe es que como estaban haciéndose las cosas, pues ya no es más viable. Eso hay que destruirlo.
Hay que romper con el status quo. Y esto sí que viene desde hace ya unos años.
El tema es… ¿qué precio tenemos que pagar para destruir lo que estaba construido?, estamos los seres humanos dispuestos a pagar ese precio? Pues… aunque no lo estemos, Plutón no pregunta, Plutón hace que las cosas pasen.
Todo este reajuste económico, político, social que estamos viviendo (y que es el comienzo de un gran cambio mundial), no depende de nosotros. Es que es necesario pasar por esto para regenerarnos como humanidad. Lo que sí depende de nosotros es a quién le damos poder, a quien colocamos para que lleve la riendas de nuestras naciones y estados. Eso sí depende de nosotros.
Las cosas como se estaban haciendo eran demasiado verticales, rígidas, anticuadas. Ya sabes… Saturno se fue de capricornio pero todos hemos aprendido la lección: hay que derrumbar lo viejo y edificar algo nuevo, pero sobre estructuras sólidas.
Solo que eso nuevo que se está edificando, tendrá que sí o sí ser parte de algo que esté en pro del bien común. Y para eso, es que los chicos en acuario estarán haciendo su trabajo durante todo este 2021.
Porque no basta sólo con derrumbar a los poderosos de sus tronos, ni con cambiar la manera como la economía mueve al planeta, también hay que reformular la forma de relacionarse de la gente, porque el mundo está habitado por entre otras cosas, seres humanos, que con la gracia de Mercurio, somos quienes razonamos y podemos tomar decisiones, ojalá para nuestro bien mayor.
Hablando de Mercurio…
Al momento de la luna nueva, Mercurio está muy cerca de comenzar su periodo de sombra pre retrógrado.
Mercurio en acuario traerá varias semanas de mucha información en redes sociales, y medios de comunicación masivos sobre los temas que hasta el momento han estado en boca de todos: pandemia, política y economía mundial.
Hay que abrir el ojo con la información que consumimos, puesto que como es sabido, habrá mucha censura y está, de nuevo, en nuestras manos, decidir a quién le damos poder. Entiéndase canal de tv, radio, diario, o red social… y ahí lo dejo.
Este Mercurio entonces va a retrogradar en Acuario, tema para otros post, pero lo que sí es importante que sepas, que a partir de este 15 de enero, todo lo que sea conversado, firmado, planificado, puede ser revisado luego. Así que no des nada por sentado hasta mediados de marzo aproximadamente.
Sí que es cierto que este planeta aquí nos trae muchas ideas originales, ganas de que nuestra comunicación se dé de una forma diferente. Los discursos repetidos y aburridos no nos van más.
Y sumado a esto, como va a estar involucrada la cuadratura con Urano en Tauro hasta mediados de febrero, cuando salga de retrogradación, pues cambiar la manera de hacer dinero, invertir en otras cosas que no sea puramente bienes raíces por ejemplo, utilizar las redes sociales en pro de tu trabajo. Mejorar la forma como te comunicas con quienes te rodean, serán temas a tener en cuenta.
Deberás tener cuidado con cómo dices lo que dices, puesto que tendemos a estar con la mente un poco más estrecha, más intransigentes, nos cuesta tener una visión amplia de las cosas y nos cerramos a nuestras propias ideas, sin contemplar la variedad de opciones y soluciones que podríamos encontrar, de formas realmente originales, si por lo menos escucháramos lo que otros tienen para decirnos.
Júpiter y Saturno
Saturno, regente de la luna nueva, está en acuario muy junto a júpiter (tuvieron su conjunción en diciembre de 2020).
De hecho, un paréntesis: cabe recordar que la unión de Saturno y Plutón se dio en el grado 23 de capricornio, el mismo grado de esta luna nueva… Como para que veas la simbología que todo esto tiene.
Bueno, Saturno junto a Júpiter en Acuario lo que hacen es poner su impronta de avance, expansión, abarcar la mayor cantidad de gente posible con nuevas política sociales, económicas, laborales, de género, etc; pero todo esto deberá hacerse con cabeza, con estructura, con diálogos que sirvan a largo plazo; con firmas de papeles que tengan un peso importante para el colectivo y que, entre otras cosas, no se queden los políticos de siempre con el dinero del pueblo, ni que se pasen los derechos de las personas por donde no les da el sol. De esto se va a encargar la gente en los próximos años: hacer valer los derechos, e impedir que se quiten los adquiridos. Se vienen revoluciones, revueltas, luchas de poder, de clases. Se vienen años movidos.
Júpiter va muy rápido, y con esa misma rapidez es que vamos a ver como aparentemente aparecerán soluciones (o pseudosoluciones), a la actual pandemia por ejemplo, pero luego habrá que dar varios pasos hacia atrás, porque no todo lo que brilla es oro, y este mundo está movido aún, por intereses puramente económicos y políticos. Mucha agua falta que pase poder debajo del puente aún.
No te asustes, las cosas se irán ajustando en su debido momento. En el universo todo ocurre en los tiempos perfectos.
Marte en Tauro en trígono a Venus en Capricornio
Bueno, obviamente que cuando estos dos están en aspectos fluidos, las cosas se suelen dar con una mejor energía. Además es un trígono de Marte con su dispositor Venus (porque rige a Tauro, donde se encuentra marte).
El asunto es que Marte está en exilio, entonces aquí en Tauro digamos que se enlentece un poco, lo cual no está del todo mal porque nos tomamos el tiempo para decidir hacer las cosas, no somos tan atropellados como en cuando Marte estaba en Aries, pero lo cierto es que para los que son ansiosos, lamentablemente tendrán que tener paciencia. Porque no todo va a salir cuando tú quieres, sino que va a salir cuando sea el momento adecuado para ello. Y esto nos cuesta un montón entenderlo.
Podemos mover todos los hilos posibles, de hecho debemos hacerlo, para que las cosas salgan, pero lo cierto es que hay otra parte que le corresponde al universo. Entonces lo mejor que podemos tener es paciencia, hacer las cosas con calma. Y tomarse la vida con más liviandad y alegría.
Venus en capricornio es una venus que se siente bien logrando metas personales, yendo por lo seguro, teniendo relaciones estables, duraderas. Para nada hay un interés ahora mismo en vínculos pasajeros. De hecho, con la luna nueva en capricornio, las relaciones que comiencen ahora son realmente verdaderas.
Urano en cuadratura a los ‘chicos’ en Acuario
Bueno, para no repetir la información, esta cuadratura nos acompañará bastante tiempo durante 2021, en distintos momentos del año. Así que estaría bueno acostumbrarnos a la incomodidad que esto supone.
Nuevas formas de trabajar, de hacer dinero, de comunicarse, de relacionarse. Cambiará nuestra visión del mundo, no de todos, pero sí de los que estén más despiertos. Sólo que esta visión del mundo nueva tiene que venir acompañada de ideas sólidas, con fundamento.
Habrá un gran avance profesional en el ámbito digital, asunto que también compete a la luna nueva en capricornio: hay que dejar atrás formas obsoletas y anticuadas de hacer las cosas.
El mundo ha cambiado, y seguirá cambiando, quien no se adapte, se quedará atrás.
Urano directo
Otro factor interesante que ocurre al otro día de la luna nueva, es decir el 14 de enero, es que Urano se pone directo luego de estar 5 meses retrogradando.
¿Será que comprenderemos algún día que, debemos tener un uso más consciente de lo que consumimos, y también de cómo nos alimentamos?, y de cómo cuidamos la tierra?, de cómo cuidamos el agua?
Urano directo seguirá activando cuestiones económicas, distintas formas de hacer dinero, pero además diferentes monedas que seguirán apareciendo, nuevas formas de pagar, de facturar, de generar recursos, de emprender.
A partir de febrero Urano tendrá cuadraturas con Saturno en acuario, aspecto que se mantendrá durante todo 2021.
¿Cambiamos los discursos políticamente correctos pero seguimos actuando igual?, ¿Pregonamos a los 4 vientos que debemos cuidar la tierra, pero seguimos comprando cosas que no necesitamos?, ¿nos llenamos la boca diciendo que la alimentación consciente es importante, pero seguimos comprando naranjas peladas y envasadas?, ¿queremos igualdad de condiciones económicas y laborales, pero seguimos con la idea de que los jefes y supervisores están muy por encima de sus empleados y que los pobres por un lado y los ricos por el otro?
Bueno, todo esto será tema de debate durante todo el año.
Ojalá este post te haya servido. Si es así, puedes compartirlo.
Tienes un mega resumen de todo lo que acompaña esta primera luna nueva de 2021, y cuál será la energía que tendremos a lo largo el año.
Feliz año nuevo, feliz luna nueva, y que tengas planes y objetivos que te lleven a un lugar distinto, pero con la certeza de que estas en el camino correcto para tu evolución.
¡Saludos y que estés muy bien!
¡Comenta a quí debajo si deseas!