Plutón retrógrado

8 min read

Quien es Plutón

 

Plutón es el señor del submundo y representa nuestro inconsciente, allí donde están todas nuestras heridas y motivaciones enterradas por un largo tiempo.

Es regente de Escorpio y análogo a la casa 8.

 

Con Plutón miramos hacia adentro de nuestra psique, y con su fuerza poderosa y traemos a la superficie lo que necesitamos eliminar para que podamos vivir en armonía.

Se hace presente en el autoconocimiento y en la psicoterapia: expone, muestra, elimina y regenera, principalmente aquello que rechazamos ver en nosotros mismos.

 

Plutón representa el misterio, lo que no vemos, el infierno interior donde está guardado el miedo, las emociones y sentimientos intensos, el descontrol, el odio, la venganza y la destrucción.

Plutón rige el Petróleo, el Magma, las aguas residuales, todo lo que va por debajo de la superficie, lo que no se ve.

 

La casa donde se ubica Plutón en tu carta natal, te mostrará donde debes morir; para que todo aquello que debas eliminar, lo quites de una vez de tu vida, y puedas elevarte de nuevo con tu energías renovadas.

Por eso se lo asocia el Ave Fénix. Porque debemos renacer de nuestras cenizas una y otra vez a lo largo de la vida.
Y en diferentes circunstancias, por ejemplo cuando:

Perdemos a un ser querido

Una pareja decide no estar más con nosotros

Nosotros decidimos terminar un vínculo;

Nos vamos de un trabajo o cuando nos despiden;

Perdemos a alguien que era un amigo;

Nos mudamos de ciudad.

Pero claro, nadie dijo que esto es un proceso sencillo. Dejar ir lo que conocemos, salir de nuestra zona de confort, pasar por momentos dolorosos en la vida, a nadie le gusta, pero son necesarios para poder crecer.

 

Plutón de hecho, está ligado a la muerte y la capacidad de renacer.

 

La muerte

La palabra «muerte» nos remite a la tristeza y al dolor de la pérdida.

Pero repito: la mayor parte de nuestras vidas estamos pasando por muertes simbólicas, de situaciones, cuando nos separamos, cuando nos divorciamos, cuando perdemos un trabajo o simplemente renunciamos, cuando tenemos que tomar una decisión, siempre hay algo que debemos dejar ir.

Siempre estamos dejando morir cosas en nuestra vida. Y por supuesto, la muerte física también es simbolizada por este planeta.

 

La gente le tiene mucho miedo a la Muerte, sobre todo a la física, porque es lo único en nuestra existencia que no podemos controlar. Es lo único que el ser humano no puede «alargar», cuando llega, llega!

La muerte simbólica, en los ejemplos que cité anteriormente, también son procesos dolorosos, porque nos hace desprendernos y salir de los lugares cómodos, de los lugares conocidos, zonas en las que ya estábamos acostumbrados.

Cuántas veces has estado en una relación donde el vínculo no era bueno, la relación era más bien tóxica, pero aún así, te quedaste ahí. Preguntándote cada día qué estabas haciendo allí con esa persona, pero al mismo tiempo, con la incapacidad de tomar coraje y  salir de esa situación. Eso también es Plutón.

Nos hace sumergirnos en vínculos tóxicos, porque si hay algo que tenemos que aprender en esta vida, es a valorarnos, a saber y descubrir el Poder personal que tenemos, pero eso mucha gente, lamentablemente, solo lo logra luego de pasar por situaciones complejas en vínculos, sobre todo.

 

También están las situaciones donde las familias son violentas, la persona no puede soltar ese dolor, no puede dejar ir a esas personas por la culpa que carga por «ser familia», y vive una vida llena de martirio, soportando todo tipo de desprecio e indiferencia de personas que, en teoría, deberían respetarla.

Bueno, esto también es Plutón. Te está mostrando las sombras, el lado sombrío de la vida, porque de allí tu tienes que sacar fuerzas, porque las tienes, porque ESO es el Poder Personal, re descubrir el propio Poder, y debes salir de esas situaciones.

Es la Resiliencia.

Pero para poder salir de todo esto, se necesita dejar MORIR una situación , dejar IR personas de nuestra vida. SOLTAR el control, DESAPEGARSE de lo conocido.

 

Nunca intentes negar los procesos de Muerte, porque estos acecharán tu vida de una forma u otra.

Abrázalos e intenta comprender el para qué las cosas te ocurren, no el porqué. Dentro de ti están las respuestas.

 

 

Características de la retrogradación de Plutón

 

Dependiendo del área donde esté en tu carta, puede traer mucha confusión; cierta oscuridad; y puede que cueste un poco identificar algunos problemas.

Plutón busca corregir y tiende a destacar o resaltar los asuntos sobre los que tiene regencia, es decir: poder, sexo, magias, rituales, misterio, basura, alcantarillas, enfermedades malignas, muerte, transmutaciones, recuperaciones, renovación, renacimiento y todo lo que esté oculto.

 

Por eso tiende a revelar todo lo que estuvo escondido, principalmente las cosas equivocadas que la gente hace como fraudes, desvíos, robos y esquemas criminales.

Así que en términos de Política y Economía mundial, muchas cosillas veremos en estos meses caer por su propio peso.

 

Debido al lento movimiento de Plutón y el tiempo que permanece en movimiento retrógrado, lo que no esté fluyendo como debería o está siguiendo hacia un rumbo digamos, «desastroso», pues va a encontrarse con las energías plutonianas que se encargarán de implementar una transformación lenta y gradual.

 

 

 

El lado no tan positivo de Plutón retrógrado

 

Es el planeta de la transformación y de la obsesión. Como Plutón queda retrógrado hasta seis meses al año, casi la mitad de las personas lo tienen retrógrado.

La persona será presionada por los acontecimientos a transformarse: la muerte (real o simbólica) de las cosas y de las personas que ella ama la llevará al despojamiento que le permitirá renacer en la etapa superior.

 

Plutón, es un planeta eternamente ligado a los instintos, a las pulsiones ya la ambición material.

Así que cuando pasa por una fase retrógrada, las discusiones, intentos de manipulación y malentendidos pueden ser una constante.

Es muy importante que se controle y que evite al máximo los enfrentamientos para evitar crear situaciones sin vuelta. Es decir: Todo lo que acaba cuando Plutón está en tensión, no suele tener vuelta.

 

Así que si un vínculo se termina en este periodo, y justo tu tienes a tu Plutón Natal o a la zona Capricornio mal aspectada, pues no hay más vuelta.

 

La angustia, la desmotivación y algunos pensamientos más oscuros también pueden ser frecuentes en este periodo, lo que influye negativamente en el sistema nervioso y puede conducir a la depresión.

 

 

El lado positivo de Plutón Retrógrado

 

 

Planeta de extremos, de todo o nada, Plutón nos alienta a descubrir lo que realmente somos, cuál es nuestra verdadera esencia.

De modo que durante el período de retrogradación, deberás invertir toda tu energía en el conocimiento de ti mismo; fuerzas, debilidad, diseños, sueños.

Es excelente para iniciar procesos de terapia.

Tu intuición estará más aguda y te sentirás más lúcido/a para aceptar todo aquello que descubrir.

 

 

Plutón retrógrado en Capricornio

 

El Ser es siempre el mismo, pero pasa por muchas experiencias hasta lograr manifestar su naturaleza, en el esplendor de su alma, y dejar morir todo lo que no es.

Plutón está en el signo de Capricornio desde 2008. En el transcurso de este período, se pondrá retrógrado desde el 24 de abril hasta el 03 de octubre. Serán 6 meses de una intensa revisión.

 

Tanto Capricornio como Plutón están relacionados con el poder y la retrogradación tenderá a sacudir las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas.

Y tanto puede significar el fin de un estilo de vida como de un sistema vigente.

La excesiva ambición, la sed por riqueza, status y éxito a cualquier costo, la creencia de que los fines justifican los medios, la corrupción, la falta de escrúpulos son factores que amenazan el sistema vigente. En breve veremos la destrucción de las estructuras ineficientes de este mundo, algo que ya está previsto hace tiempo.

El viejo orden puede oponerse y resistirse cuando pueda a un nuevo orden, pudiendo mostrar su rostro más oscuro. Esto lo veremos en 2020 con más claridad.

 

Plutón no espera, actúa contundente, rompe de una sola vez.

Las terminaciones no siempre son nefastas.

 

¿Quién no quisiera ver el fin de una enfermedad, de la guerra, o de algún mal que hace daño a la humanidad? Para ello las energías plutonianas actúan como forma de limpieza, poniéndonos en contacto con lo que necesita ser purificado.

El poder de los aspectos revelará cómo estaremos luchando con esa transformación.

 

Evidentemente que Plutón al ser un planeta transpersonal, nos va afectar a todos en un nivel global. Por ello es complicado hacer pronósticos individuales con planetas lentos. Puesto que afectan a todo el colectivo

.

Lo que sí veremos es un intenso cambio y revisión de estructuras en lo político, social, económico, en la corrupción como te decía y varias mascaras se caerán en estos próximos meses.

 

Espero que te haya servido y que te guste! Si es así házmelo saber en los comentarios!

Un abrazo

Ga


CARTAS NATALES POR WHATSAPP

 

 


ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOOK PARA HACER EL CURSO GRATUITO DE ASTROLOGÍA «EL ABC DE LA ASTROLOGÍA»

 

HAZ CLICK AQUÍ 

 

 

 

4 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados