Planetas Benéficos y Maléficos en Astrología

6 min read

Cuando hablamos de planetas maléficos o benéficos, es importante tener presente que no es lo mismo para la Astrología tradicional que para la Astrología moderna, o astropsicologia.

En Astropsicologia no se consideran los planetas con maléficos, sino como agentes para el cambio. La persona aun teniendo un planeta un tanto “pesado” en su carta, por ejemplo en la casa 5 o 7, o incluso en el ascendente, va a pasar sí por una serie de procesos a lo largo de su vida que serán complejos. Pero nada en astrología psicológica es determinante.

La persona deberá tomar consciencia de ese aspecto, reconocerlo dentro de sí, y trabajar con él.

Es importante en todo caso, observar si hay muchas cuadraturas, conjunciones u oposiciones, y también, ver si hay conjunciones con estrellas fijas maléficas (estas sí se consideran como tal).

 

Ya en Astrología predictiva, o tradicional sí que se tiene muy en cuenta si el planeta es o no maléfico, y además, si está o no en buen estado cósmico.

 

Vamos a ver de dónde surge esto de maléfico y benéfico.

 

Tal y como dicen varios astrólogos que trabajan con esta corriente, en astrología predictiva los planetas representan energías que nos influyen y estas pueden ser buenas o malas, pues pueden favorecer o perjudicar la vida.

Antiguamente se distinguían cuatro cualidades en los planetas HUMEDAD Y SEQUEDAD, FRÍO Y CALOR.

El frío y la sequedad normalmente no favorecen el desarrollo de la vida y por eso se consideran maléficos. La humedad y el calor sí.

 

De manera que tendremos esta clasificación:

 

CALIENTE / HÚMEDOS: Venus

CALIENTE / SECOS: Sol, Marte, Júpiter

FRÍO /HÚMEDO: Luna

FRÍO / SECOS: Saturno

 

BENÉFICOS: Sol, Júpiter y Venus

MALÉFICOS: Luna, Marte, Saturno, (Astrólogo tradicionales que toman en cuenta a Urano, Neptuno y Plutón los consideran maléficos).

NEUTROS: Mercurio

MASCULINOS: Sol, Marte, Júpiter

FEMENINOS: Luna, Venus, Saturno, Neptuno

MALEABLE: Mercurio

 

FÉRTILES: Luna, Venus, Júpiter, Neptuno (Plutón indica a menudo la reproducción asistida y múltiple)

MODERADAMENTE FECUNDOS: Sol, Mercurio

ESTÉRILES: Marte, Saturno (Urano y Plutón son también abortivos).

 

El Sol

El sol en la era primitiva, era el que permitía a los hombres salir a cazar, traer la comida para sus familias, proteger su tribu, ver las huellas de animales o de enemigos de otras tribus.

 

La Luna

La luna se considera maléfica puesto que cuando el sol se iba, pues ya no había manera de poder protegerse del ataque de animales o enemigos.

 

De manera que por ello también, la luna se la asocia al hogar, porque cuando salía la luna, se refugiaban en sus cuevas con sus familias.

Lo único que les restaba hacer era encender el fuego (sol), es decir una hoguera.

 

Mercurio

En el caso de Mercurio va a depender de si está en aspecto o no con algún planeta, para poder decirse si actúa como un maléfico o como un benéfico. Puesto que Mercurio es neutro.

Cambia de “máscara” según le convenga.

 

Venus

Venus es considerada benéfica puesto que rige la armonía justamente. En la antigüedad (y en la actualidad también), o se estaba en guerra o se estaba en paz.

O se compartían los recursos con otras tribus, o se peleaba por ello.

 

Marte

Y acá entra Marte, Dios de la Guerra.  No debo hacer muchas más aclaraciones en este punto.

Júpiter

Júpiter se lo relaciona con la Abundancia. De modo que adquiere la característica de benéfico.

Es expansivo, abierto, extrovertido. Es caliente y seco.

 

Saturno

Se lo considera restrictivo. Es la escasez. Es frío y seco.

 

Los astrólogos tradicionales que trabajan con los planetas modernos, consideran a Urano, Neptuno y Plutón como maléficos puesto que nos sacan de nuestra zona de confort, por las buenas o por las malas.

 

Veamos un par de ejemplos:

 

Si una persona tiene a la luna en casa 7, y a Saturno en casa 1, es muy probable que esa persona le cueste mucho abrirse emocionalmente, lo cual le puede traer varios problemas en el terreno del amor y los vínculos.

Además hay una clara ausencia de unos de los progenitores.

Su vida emocional pasará por muchos altibajos a lo largo de la vida, y deberá aprender a gestionar sus emociones y trabajar más su abundancia interna.

Es probable que no se case, o que lo haga de una manera tardía, o que lo haga con una persona bastante mayor que ella, y cuya persona se parecerá a la madre o al padre del sujeto.

 

Otro ejemplo:

Si una persona tiene a Saturno en casa 2, significa que va a pasar por muchas restricciones en el terreno económico, pero si justo ese Saturno recibe un trígono de Júpiter desde la casa 6, pues será una persona que a pesar de todo, trabajará mucho y tendrá buenos salarios en su trabajo. Lo que debe aprender es a administrarse bien.

 

Otro ejemplo:

Si Marte está en la casa 7, es probable que la persona atraiga a su vida parejas que tengan estas características marcianas, pero además, ella actúe así también para con los otros.

Y si Mercurio, que como vimos es neutro, está en conjunción a este Marte o en cuadratura al mismo, pus adquirirá las cualidades maléficas de este aspecto. Y será alguien que además de todo, es violenta verbalmente, o no tiene tacto para decir las cosas.

 

Muchos pueden ser los ejemplos, tantos como cartas natales existen! Pero lo que quiero que sepas es que analizar una carta no es moco de pavo, hay que observar muchos aspectos, muchos detalles y mi sugerencia siempre será:

Busca no uno, sino varios astrólogos a lo largo de tu vida para que todos puedan darte una visión desde su perspectiva, y analizarte la carta según la corriente en la que trabajen.

Esto no se trata de una competencia, se trata de que se pueda ayudar a la persona a que integre mejor las energías que están en sí. Y cuantas más herramientas se le den al sujeto, pues mejor será.

De hecho, un análisis realizado por un mismo astrólogo, 5 años después no será el mismo. No porque los aspectos de la carta natal hayan cambiado, sino porque la persona evoluciona, y los tránsitos nunca son los mismos.

Y además, porque el astrólogo está en constante formación y aprendizaje.

 

Además otro punto que me parece importante tener en cuenta, es el Libre albedrío, es decir, por más que hayan planetas maléficos en la carta…. ¿podremos decidir o no sobre nuestro destino? 🤔

De esto hablaremos en otra oportunidad.

 

 

Un abrazo!
Ga 🌸


ACCEDE YA MISMO A LA MEMBRESÍA PREMIUM «MI BENDITO UNIVERSO»

 

HAZ CLICK AQUÍ 

 


 

CARTAS NATALES POR WHATSAPP

 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados